Entrevista a Toni Turi, «Il Padrino» de la música italiana

«La gente consigue escuchar lo que echamos en falta en las vidas cotidianas de hoy, que es la dulzura»

Entrevistamos a Toni Turi, el llamado «Padrino» de la música melódica italiana justo antes de su concierto en la sala Clamores de Madrid. Una oportunidad para hablar de sus influencias italianas, de su estilo y forma de ver la vida, y de aprender de un cantante maduro que sabe perfectamente dónde va y por qué. La sabiduría de toda una vida alejada de los escenarios que cumple ahora, y entre los mayores honores, su gran oportunidad.

Tu estilo ha tratado de definirse como una actualización del mítico “Sonido San Remo”; sin embargo – o quizás gracias a eso – el nombre de Franco Battiato es imposible de obviar. ¿Hasta dónde llega la influencia del que fue “il Padrino de la música italiana” antes que tú?

Efectivamente Franco Battiato ha sido uno de los inspiradores de mi música, que me apasionaban sus canciones en los años 80. Luego he sido un grande seguidor de toda la música de aquellos años. Recuerdo muy bien que San Remo produjo durante aquel periodo una cantidad enorme de grandes temas de la música pop italiana que quedaron grabados en mi interior hasta a re-encontrarlas cuando me ”mude” a Rusia por trabajo, hace algunos años. Desde entonces mi música se inspira en el mítico sonido San Remo.

Franco Battiato es especialista en filosofía y, en sus composiciones, trata de encontrar explicaciones antropológicas a los comportamientos humanos. También ha experimentado mucho con cantidad de sonidos. ¿A qué le cantas tú en tu «Balkadisha»?, ¿llegas a la intensidad de tu predecesor a la hora de plantear las composiciones, o te dejas llevar más?

Con la misma intensidad que Franco Battiato. Tengo una experiencia de vida enorme girando por todo el mundo como pocos artistas y estudiando los comportamientos humanos cada día de mi vida. Llevo mi vida con filosofía y puedo tranquilamente afirmar que lo de vivir bien es un arte que he cultivado con grande atención, con cosas sencillas como el contacto con la naturaleza, la gastronomía, los amores, leer, meditar y por fin practicar la música que lleva consigo tantas emociones. En «Balkadisha» tengo sonido orquestales estilo San Remo, también temas que cuentan mi vida y varias historias de amor muy intensas en las que mucha gente se reconoce.

 

Tu música está teniendo un gran éxito en lugares tan recónditos como Gambia (donde también has tocado en directo), Rusia y América Latina (por donde pasarás estos próximos meses). También es cierto que tu nuevo trabajo está orientado de manera más internacional. ¿Qué tiene la música italiana (tu música) capaz de remover sentimientos en lugares tan dispares culturalmente entre sí?

Es verdad, sin querer se están revelando melodías sin fronteras, lo de Gambia es verdaderamente sorprendente, y ahora en Ghana esta empezando algo parecido. El idioma italiano por si mismo suena muy romántico en forma musical ya sea música lirica o popular, se adapta muy bien a aquellos temas donde la gente consigue escuchar lo que echamos en falta en las vidas cotidianas de hoy, que es la dulzura.

“En el primer concierto de los Sex Pistols no había ni treinta personas y luego no solo cambiaron la música, cambiaron la manera de entender la cultura de medio mundo.” Respondías en otra entrevista. ¿Qué similitudes puede haber entre los Sex Pistols y Toni Turi?

Yo empecé actuar con un numero parecido de personas cuando estuve en Kazakstán, luego poco a poco la audiencia ha ido subiendo gradualmente ya que iban conociéndome hasta a llegar a casi 2,500 en el Palacio de La República de Almaty, siempre en Kazakstán. En la vida las cosas se repiten y si es verdad que el tiempo me está de momento premiando con mi perseverancia, no excluyo que en un futuro muy cercano podre’ compararme con los míticos Sex Pistols, en la vida nada es imposible.

Siempre hablas de tu proyecto como algo “diferente”. ¿En qué pones el acento a la hora de componer para que sea así?, ¿qué ofrece Toni Turi para asistir este domingo a la sala Clamores en lugar de a cualquiera del resto de ofertas musicales de la capital?

La intensidad de las letras y un exceso de cuidado en los arreglos musicales para intentar lograr que mi música tenga un gran nivel de calidad, algo que no se encuentra todos los días. Cuando canto mi alma se refleja de manera intensa al público y esto se nota muchísimo. Un cantante debe de interpretar temas como si la historia la estuviera viviendo de verdad, entregado a las emociones, la dulzura, la intensidad emotiva.

En mi próximo concierto a Madrid, en la primavera del 2016, en un teatro, la idea es ir acompañado de una pequeña orquesta para dar un toque más a las canciones y que puedan escucharse desde diferentes ángulos. El formato se acercara a propuestas como las del Il Divo o Andre’ Rieu.

 

Mencionas que tenías una abuela española, y también que te encuentras muy influenciado por la música popular italiana, la cual incluyes también en tus directos. ¿Te habló tu abuela de la música popular española?, ¿te ha influenciado igual que la italiana?

Viviendo en España por varios años he tenido alguna influencia de la música de este país aunque ha sido durante el final de los años 90, me encanta Raphael y Julio Iglesias. Mi abuela hablaba español perfectamente pero murió cuando yo era muy pequeño y no pude relacionarme con ella. Sin embargo tengo una tía que cumple 100 años este diciembre y que escucho mis canciones con grande entusiasmo después de mi “fichaje” en San Remo.

Empezaste en el año 2010 en Kazajistán. ¿Qué ha cambiado desde ese momento hasta ahora, 2015 en España, interiormente y en relación con tu música?

Mi amor por la música ha sido creciendo de manera exponencial desde el 2010, para disfrutar de las emociones que regala empecé con clases vocales y de piano como si fuera un niño para poder llegar al tope, sin límites. Rodeándome de gente profesional y entusiasta con el proyecto ha sido fundamental. La música ha sido la excusa para intentar vivir mejor que antes contribuyendo a una mejora sorprendente de mi imagen, mi salud y mi interior ya que soy una persona muy hipersensible a todo y que percibo la vida de manera mucho más profunda y espiritual desde entonces.

«Balkadisha» es el título de una canción kazaka del poeta Akan Sere (finales del siglo XIX). Tú también eres poeta. Paradójicamente, en la actualidad multitud de cantautores españoles se ha lanzado a escribir libros de poesía con más o menos suerte. ¿Dónde se encuentra la frontera entre poesía y música?. ¿Todo poema es susceptible de ser cantado?, ¿una canción podría recitarse correctamente sin música?

La música esta doblemente ligada a la poesía, todos tipos de poemas se pueden convertir musicalmente, «Balkadisha» ha sido una poesía cantada, aunque hablo de una mujer que encuentro y persigo por todos los rincones del mundo, es una metáfora que he usado aunque en realidad es la música que estaba buscando en el momento que la compuse.

Antes de músico, desarrollaste tu carrera profesional como ingeniero en plantas petrolíferas. No se nos podría ocurrir una profesión más alejada del arte que ésta. ¿Dónde confluye lo prosaico de una ingeniería con tu personalidad más artística y poética?, ¿cuál fue el detonante para que decidieras dejar una vida resuelta por la vida errante del músico, siempre de un lugar a otro y pendiente de las fluctuaciones del mercado musical?

La ingeniería lleva como objetivo principal lo de diseñar cosas o productos, la misma creatividad que uso como compositor y artista, algo que llevaba escondido en mi interior desde que me “marche” de Italia. He transferido mis capacidades de gerencia de la industria en este mundo donde veo que se puede mejorar la cantidad y calidad de proyectos musicales a través de un management profesional de los eventos, que es como intento hacer las cosas desde siempre, una especie de colonización oculta de la industria musical por parte de la industria petrolera.

He llegado a tope de mi profesión de ingeniero muy pronto y como no tengo mas estímulos para seguir y vivo mi vida principalmente de emociones y no de dinero, se ha encendido esta bombilla inesperada dentro de mi corazón cuando en Rusia me empujaron en un escenario para escuchar música italiana.

¿Qué desayunas para tener esta energía?

Sigo un programa nutricional intenso con grande atención al detalle donde mi cuerpo recibe todos los nutrientes necesarios para seguir con una mente y un cuerpo sano. Hago deporte muy a menudo e intento alejarme de las cosas negativas de la vida moderna como el trafico, la TV, las personas con energía negativa. El programa nutricional ha sido fundamental ya que al día de hoy con lo que ofrece la sociedad moderna somos casi todos mal nutridos y sobre alimentados.

2 respuestas a “Entrevista a Toni Turi, «Il Padrino» de la música italiana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más?

Si tienes un proyecto relacionado con la música y te apetece colaborar conmigo...