Helena Cosano presenta Almas Brujas, Edición Ilustrada

IMG_4376
Presentación de Helena Cosano @ FUE

Este pasado jueves 21 de noviembre, la Fundación Universidad Española fue testigo de uno de los acontecimientos más interesantes de los que The Rosillo´s Rover ha podido ser testigo en estos últimos meses. Un evento en el que tanto el mundo de la música, como el del dibujo, el arte y la literatura se dieron la mano para presentar la edición ilustrada de Almas Brujas, la última creación de la polifacética autora Helena Cosano. Presentación que no solo sirvió para acercar y unir todas las ramas del arte en un solo escenario, sino también para conocer un poco más el imaginario de una mujer tan interesante como misteriosa al mismo tiempo, capaz de hacer que este pequeño rincón de Madrid se llenara de brujas y mariposas.

¿Quieres saber cómo fue la presentación de Almas Brujas de Helena Cosano en la Fundación Universidad Española? Pues no te pierdas nuestra crónica!

Escucha el podcast con la grabación de esta presentación mientras ves las fotos del evento!

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/121529839″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Lo primero que sentimos Pedro Bao (el fotógrafo de esta crónica) y yo al llegar a la Fundación Universidad Española fue una terrible de sensación de habernos equivocado muchísimo a la hora de elegir nuestro vestuario. No en vano, en aquel rincón de la calle Alcalá que es la FUE, situado justo enfrente del parque del Retiro, los invitados parecían salidos de un cuento de hadas mezclado con una crónica de alta sociedad: algunas de las asistentes vestían de largo, otras calzaban tacones estilosos e imposibles, y en la mayoría de los asistentes masculinos no faltaba una corbata o una americana para estar a la altura de sus compañeras.

IMG_4387
Presentación de Helena Cosano @ FUE

Además, un pequeño guiño de Helena Cosano, la autora de Almas Brujas (así como de las novelas Tres reencuentros y nueve días de amor teórico y Cándida Diplomática) había provocado que algunos de los asistentes al acto acudieran disfrazados de mariposas y brujas. Aquellos que, por compromisos previos, no habían podido ceder al capricho de la autora, sí que portaban como gesto simbólico broches con mariposas, algunos de los cuales había repartido una de las mujeres del público.

IMG_4399
Presentación de Helena Cosano @ FUE

El caso fue que ni Pedro ni yo habíamos llegado a tiempo de coger uno de estos regalos en forma de broches con alas, ni habíamos tenido el tino de aparecer vestidos como la ocasión lo requería (Pedro iba en vaqueros y a mí se me había roto la falda. Maldito karma). Sin embargo, lo embarazoso de la situación se nos fue pasando poco a poco. La presentación empezó puntual, pasadas las 7 de la tarde y en ella participaron personajes del mundillo cultural tan interesantes como David Felipe Arranz, periodista y profesor en la Universidad Carlos III, Enrique Revuelta, escritor; Laura Muñoz Hermida, fotógrafa; Arturo Villarubia, fotógrafo e ilustrador del libro; Francisca Blázquez, pintora energética; Isabel Camblor, escritora y violinista; Basilio Rodríguez Cañada, presidente del Grupo editorial Sial-Pigmalión y escritor y, por supuesto, la propia Helena Cosano, autora del libro.

IMG_4402
Presentación de Helena Cosano @ FUE

A riesgo de no saber plasmar en todo su detalle las palabras de este grupo de intelectuales y artistas, os dejamos la grabación de sus charlas para que podáis escucharlas mientras seguís viendo las fotografías y las notas del evento.

IMG_4405
Presentación de Helena Cosano @ FUE

Las pinturas de Francisca Blázquez pudieron admirarse en la sala contigua a la de la presentación, mientras que Isabel tocó algunas canciones a la guitarra al final de esta.

IMG_4443
Presentación de Helena Cosano @ FUE

Tras la presentación de la edición ilustrada de Almas Brujas, Helena Cosano comenzó con la firma de ejemplares a los asistentes (“Para Pedro, un brujito, con todo mi cariño”, rezaba la de nuestro fotógrafo). Aquellos que ya tenían su firma iban pasando a la sala contigua de la FUE, en la que un grupo de camareros se encargaban de servir copas de cerveza y vino a los invitados. Fue este rato dentro del Salón de Actos de la Fundación Universidad Española el más especial para nosotros, ya que pudimos conocer a bastantes personas relacionadas con el mundo de la cultura y el arte, músicos incluidos; además de conversar con la autora de Almas Brujas, Helena Cosano; mujer que resultó (hecho difícil donde los haya) ser más encantadora aun en persona que a través de sus creaciones literarias.

IMG_4419
Presentación de Helena Cosano @ FUE

Fue una conversación corta, ya que el público se agolpaba para poder intercambiar algunas palabras con Helena, estrella del evento. Poco a poco, la Fundación fue quedándose vacía, continuándose la fiesta en uno de los bares cercanos al edificio. Pero esa es otra historia que contaremos (o no) en otra ocasión.

IMG_4380
Presentación de Helena Cosano @ FUE

¿Has leído Almas Brujas de Helena Cosano? ¿Fuiste testigo de la presentación de su edición ilustrada en la Fundación Universidad Española? Esperamos vuestros comentarios! 

Fundación Universidad Española. Calle Alcalá nº 93. Metro Retiro.

Almas Brujas, autora Helena Cosano. Editorial Sigma-Pigmalión. Precio: 19€. 

Ha escrito esto…

Mi nombre es Elena Rosillo, soy licenciada en periodismo y en comunicación audiovisual y he trabajado como redactora online para varias páginas web relacionadas con el mundo de las becas, ofertas de empleo y recursos humanos para estudiantes universitarios y recién titulados. En mi blog escribo sobre cultura alternativa, mi verdadera pasión.

Sobre el fotógrafo del evento…

Me llamo Pedro Bao López, licenciado en Historia, mi pasión es la fotografía y lo intento plasmar en cada uno de los momentos que capto a través del objetivo de mi cámara. Apasionado de la cultura, suelo realizar reportajes fotográficos en conciertos, fiestas en locales, exposiciones, bodas, comuniones, bautizos. También suelo hacer reportajes en video de estos mismos eventos y también en situaciones de deportes de acción.

4 respuestas a “Helena Cosano presenta Almas Brujas, Edición Ilustrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más?

Si tienes un proyecto relacionado con la música y te apetece colaborar conmigo...