Teatro en Madrid: El Apartamento

1656256_10153979090240543_676765356_nHace escasamente una semana que el centro de Madrid cuenta con un nuevo espacio cultural que no solo se muestra como alternativa al ocio más mainstream al programar diversas obras de teatro íntimo simultáneas, sino a la moda de los grandes centros comerciales y el trato impersonal, al ofrecernos ropa de primera calidad a precios que (aunque no te lo creas) van de 1 a 5 euros.

Vaqueros, blusas, cazadoras, jerseys, cardigans y toda clase de prendas conviven en un mismo espacio con obras de teatro de cerca y teatro íntimo; todo, tanto la ropa como las obras, por un precio que no supera los 5 euros. Ah, y también te dan de beber por 1 euro.

¿Quieres saber dónde se encuentra y lo que te ofrece este nuevo espacio alternativo? Pues ven con nosotros a descubrir El Apartamento y una de las obras que en este momento se encuentra en cartel en su “habitación azul”: Tú en Venus, yo en la Tierra, de Raquel Castellanos.

1901403_424024964398728_1399833300_nLa primera sensación que nos recorrió el cuerpo a Elena Ruiz (psicóloga y diseñadora gráfica, además de colaboradora en este blog) y a mí al abrir la puerta de El Apartamento fue la de haber entrado en una especie de madriguera de conejo invertida, igual de mágica que aquella por la que se dejó caer Alicia al entrar en el País de las Maravillas. Aunque en nuestro caso no tuvimos que dejarnos caer, sino subir las empinadas escaleras de caracol que nos dieron la bienvenida nada más atravesar la entrada de El Apartamento.

Una vez ya en el mostrador, la sensación fue de confusión: ¿Qué era aquello, una tienda de ropa? Nosotras habíamos ido a ver una obra de teatro de cerca! El estreno de Raquel Castellanos Tu en Venus, yo en la Tierra, como le comunicamos un tanto atontadas al chico que nos atendió, que resultó ser Enrique Rambal, uno de los dueños y socios de El Apartamento, también encargado junto a Nicola Corradi de gestionar aquel espacio cultural alternativo.

Desde un mostrador en el que se exponían pantalones vaqueros de todo tipo, Enrique Rambal nos alcanzó cuatro carteles que mostraban diversas representaciones.

–        ¿Veníais a ver una obra? Tenemos todas estas.

1508504_10202755704246909_6934695981959086799_nDespués de conseguir nuestra entrada – una carta de póquer pretendidamente envejecida – fue la propia Raquel Castellanos, guionista y directora de una de las obras en cartel en El Apartamento, Tú en Venús, yo en la Tierra; la que nos acompañó hasta la siguiente estancia de aquel lugar tan extraordinario: una especie de salita de espera en la que se proyectaba una película de Charles Chaplin y varios cubos con hielo albergaban latas de cervezas y refrescos por valor de tan solo 1 euro (y en la que, según nos informó Nicola Corradi, en poco tiempo tendría lugar la exposición de fotografía de Anna Nero, que apuntado queda).

Raquel Castellanos nos habló de su obra, de cómo se había inspirado en su madre, una mujer todoterreno, de estas que te cocinan, te limpian, y además trabajan, y todo lo hacen bien; para construir una historia que – como pudimos comprobar al entregar nuestra carta de póquer en la entrada de la “habitación azul” donde tiene lugar la representación – partía de una sutil crítica, casi a modo de píldora, de la situación de la mujer en la actualidad, que no entorpecía ni disminuía la intención cómica de la obra.

Tu en Venus, yo en la Tierra mezcla un argumento de ciencia ficción con la eterna “guerra de sexos”: dentro de muchos años – aunque a juzgar por el vestuario de los autores, bien parecería que tiene lugar en estos momentos – las mujeres, hartas de su situación en la Tierra, deciden abandonar el planeta e instalarse en Venus, donde viven tranquilamente lejos de la influencia de los varones, abasteciéndose de semen congelado para su perpetuación como especie y de un “voluntario” que también las abastece de… otras cosas.

1485909_639979082718294_4281785969189396451_o 1596745_627146517334884_1201080023_oMientras, en la Tierra, dos años después, los hombres están más que locos (y salidos) y desesperados por que las mujeres vuelvan. Tanto, que estarán incluso dispuestos a hacer un trato que ninguno de los asistentes llegaría a imaginar nunca…

La historia, desarrollada en escasos 15 minutos que, aunque dan perfectamente para desarrollar esta obra de teatro de cerca, dan ganas de más; tan solo cuenta con tres actores muy creíbles y naturales en la distancia corta: el representante de los Hombres Unidos en la Tierra (Joaquín Olivan), la representante (excelentísima Inma Ochoa) de las mujeres en Venus, y el hijo de esta… un borracho irresponsable y gordito que parece haber perdido un par de neuronas desde la marcha de su madre (Gorka Bachiller).

Tres personajes que, con tan solo una sala negra y vacía con una mesa, tres sillas y un minibar como escenario y atrezzo, son capaces de desarrollar en 15 minutos un hilo argumental entretenido, divertido y, aunque en una pequeña dosis, crítico. En definitiva, una obra que, ocupando menos de media hora de nuestras vidas, da para horas de debate posterior tomando unas cañas en El Apartamento mientras elegimos algunos de los trapitos que, por menos de 5 euros, podemos llevarnos a casa.

Desde aquí os recomendamos hacerle una visita a El Apartamento, y contarnos qué os ha parecido este espacio alternativo de cultura y ocio en Madrid. ¿Te gustará tanto como a nosotros?

1920098_417619455039279_1878090885_n

El Apartamento. Calle Génova, 7. Metro Alonso Martínez.

Obra Tú en Venus, yo en la Tierra, de Raquel Castellanos: 5 euros.

Consumición (una lata de cerveza) en El Apartamento: 1 euro.

Una camiseta de verano: 3 euros. 

 

Texto y fotografías de…

Mi nombre es Elena Rosillo, omnívora cultural obsesionada con la Beat Generation y Glen Hansard. Pinto, escribo, canto coplas y hablo japonés. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, en proceso de doctorarme. He trabajado como redactora, community manager y SEO en páginas web relacionadas con el mundo de los Recursos Humanos y ofertas de empleo para universitarios. Ahora cumplo mi sueño de trabajar en la Guía del Ocio. En The Rosillo´s Rover escribo sobre ocio y cultura alternativa en Madrid, mi gran pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más?

Si tienes un proyecto relacionado con la música y te apetece colaborar conmigo...